Cómo planificar tu tiempo de estudio para las oposiciones

Cómo planificar tu tiempo de estudio para las oposiciones

Cómo planificar tu tiempo de estudio para las oposiciones

Obtener un cargo  en el ámbito académico es una tarea ardua que requiere de disciplina, trabajo y esfuerzo. Las ganas no son suficientes para lograr los objetivos. Saber cómo planificar tu tiempo de estudio para oposiciones puede facilitarlo. En Academia de Oposiciones Enseñanza te damos unos tips que te ayudarán.

La preparación para la oposición

Las oposiciones son procesos en los cuales se realizan selecciones para poder tener acceso a puestos de trabajo dentro del área de administración pública. La misma tiene diversas categorías profesionales. Nos concentraremos en las de enseñanza.

Para aplicar a una oposición se necesita cumplir con ciertos requisitos. Los cuales son establecidos en las convocatorias. Los procesos de selección varían. Por ende las pruebas y exámenes de los mismos también.

Es importante estar seguro sobre todo lo referente a tu oposición para que puedas prepararte de forma adecuada.

Fases de una oposición

En los procesos de oposición se presentan diferentes tipos de pruebas. Estas dependen de la categoría profesional de tu elección. Algunas de las que se pueden encontrar son:

  • Desarrollo del tema: se elige un tema del temario y se desarrolla de forma escrita. El tribunal elige al azar tres de los 25 temas y tu escoges uno de esos.
  • Programación didáctica: es una presentación que se hace frente al tribunal. Esta se debe defender.
  • Exposición oral, presentación y defensa de una Unidad Didáctica: esto va en directa relación con la programación directa del punto anterior. La unidad se elige a partir de tres que se escogen al azar.
  • Ejercicio práctico: este punto es solo para las oposiciones donde los aspirantes necesiten ciertas habilidades instrumentales o técnicas.
  • Los que superen todas estas fases anteriores, dependiendo del tipo de oposición, pasarán a la fase de concurso.
  • Por último, están las prácticas.

organizar tiempo de estudio Cómo planificar tu tiempo de estudio para las oposiciones

La planificación es parte de las fases de la presentación de una oposición. Estar listo para hacer las pruebas requiere de mucho tiempo, dedicación y concentración.

En muchos de los casos, el tiempo que hay entre las convocatorias y la fecha de las pruebas no es mucho o suficiente. Lo cual resulta en  un plazo realmente limitado para estudiar y prepararse. Además, que muchas veces esto se debe combinar con el trabajo actual y la familia.

Es importante saber la frecuencia de las convocatorias para poder prevenir y estar listo para el momento en el que deseas postularte a la oposición. Esto te garantizará el éxito. A continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a planificar tu tiempo de estudio. En nuestra academia oposiciones primaria Salamanca te podemos ayudar a planificarte.

1. Motívate

El primer paso para conseguir los resultados que quieres es la motivación. Sin esta el esfuerzo será un fracaso. Existen muchas razones para querer presentar una oposición. La misma puede representar superación, mejor calidad de vida, crecimiento profesional y como estas muchas más.

El tema aquí es encontrar eso que en un principio nos movió. Presentar una oposición representa una gran inversión, tanto a nivel monetario y a nivel mental. Si no estamos lo suficientemente motivamos, será muy fácil abandonar.

Hay que concentrarse en conseguir  la meta que nos establecimos en primer lugar. No basta con solo decirlo, hay que hacerlo.

2. Define tu sitio de estudio

El sitio que escojas a la hora de estudiar puede ayudar a tu concentración. Debes tomar en cuenta que allí pasarás tiempo considerable de tu semana. Por lo que encontrar uno apropiado a tus necesidades es una de las claves para sacar todo el provecho posible a las horas invertidas.

Un buen sitio de estudio debe tener una buena iluminación. Y te debe hacer sentir cómodo, si no estás a gusto estarás pensado en lo que te incomoda, eso te distrae y te hace menos productivo.

El silencio es clave, claro esto siempre depende de la forma en la que estudias. Aunque, hay personas a las que les resulta mejor estudiar con música porque los ayuda a concentrarse, si es tu caso, ¡adelante! La idea es que puedas estar enfocado.

3. Establece un horario

Ahora que estas motivado y cuentas con un lugar adecuado para estudiar, es momento de poner manos a la obra. El primer gran paso es establecer un horario. Debes definir cuándo y a qué hora vas a estudiar.

Nosotros recomendamos que dediques por lo menos 4 horas al estudio al día. Sin embargo esto varía de acuerdo a tus otras actividades cotidianas, como el trabajo, los amigos, la familia y demás cosas que ocupan nuestro día. Encuentra un balance y define las horas para prepararte para tu oposición.

A algunas personas le resulta estudiar de día porque se sienten descansadas, sin embargo otros prefieren la noche porque se pueden concentrar mejor. Esto es meramente una decisión tuya.

4. Haz un cronograma

Los cronogramas sirven para organizar mejor las actividades. Esta es una buena forma de tener algo que seguir en todo momento. Puedes hacer uno que sea diario, uno semanal o uno mensual.

Si vas a hacer uno diario debes darle bastante prioridad tus horas de estudio. Si por otro lado lo haces semanal o mensual puedes evaluar tus actividades a más largo plazo o fechas importantes y acoplar tu cronograma a algo más general que puede funcionar.

Puedes categorizar tu cronograma por colores. Según sea la urgencia de cada actividad. Toma en cuenta que el mismo puede variar, pero como dijimos antes, tu prioridad deben ser las horas de estudio.

Encontrarás muchos tipos y modelos de cronogramas en internet, así que solo debes buscar cuál es el que mejor se adapta a lo que necesitas.

5. Establece objetivos diarios

Una buena forma de estudiar y enfocarse es establecer una meta diaria. Puedes hacer una lista de todos los temarios que debes aprender. Señala en tu planificación mensual cuáles son los temas más próximos y por ende que debas estudiar primero.

Si manejas un sistema se te hará mucho más fácil memorizar. Aplica las técnicas de resumen o subrayado, la que mejor tu funcione. Cada persona es diferente a la hora de estudiar. A todos les puede resultar algo diferente.

Lo importante es que encuentres tu ritmo. Proponte metas realistas. Y cuando vayas a estudiar evita las distracciones, estas no te ayudan, solo te hacen perder tiempo.

Puedes repartir tu tiempo según sientas que es necesario, ya sea por complejidad del tema o en esos casos en los que cuesta entenderlo.

6. Aprovecha las herramientas online

Con las ventajas del internet puedes aprovecharte de mucha información. Utiliza las herramientas online para opositores a tu favor. Hay muchas que ofrecen métodos de organización, sitios que ofrecen temarios online, entre otros.

Puedes recabar muchísima información útil que te facilitará las horas de estudio. Si hay algo que puede ayudar, hay que intentarlo. Y si por consiguiente va a optimizar el tiempo invertido.

Además de que podrás obtener todo lo que estás buscando de manera gratuita. Así que no hay razón para no usarlo.

7. Organiza tus temarios por prioridad

Algunas pruebas pueden ser más complejas que otras, al igual que los temas. Debes intentar identificarlos. Si sabes que una se te va a hacer realmente difícil significa que tendrás que invertir mucho más tiempo estudiando para ella.

Lo mismo pasa con los temarios. Si el tema es más complejo debes dedicarle más tiempo. Una buena técnica es determinar cuántas horas te toma estudiar cada temario. Puedes sacarlo por páginas de contenido. Es decir, si te toma unos 30 minutos poder memorizar una página de determinado tema, y este tiene 200 páginas, quiere decir que necesitarás 100 horas de estudio para aprender todo.

Toma en cuenta que a medida que pongas en práctica ciertos hábitos, será mucho más fácil y rápido poder estudiar y memorizar todo.

Presentar oposiciones

8.  Pide ayuda

Una mano amiga nunca estará demás. Hay preparadores y personas capacitadas para ayudarte y aconsejarte a la hora de presentar la oposición.

Puedes solicitar ayuda de nuestra Academia de Oposiciones para prepararte para las oposiciones primaria Salamanca y Málaga. Ten en cuenta que si tienes a alguien que te asesore te aseguras de estar más enfocado y prepararte mejor para las fases de las oposiciones.

Dirígete a personas especializadas en el tema o área al que te vas a postular. Esto ayuda a que puedas enfocar tus temas a eso en específico. Como dijimos, parte importante de esto es que sepas optimizar tu tiempo de estudio para que puedas sacar el  mayor provecho.

9.  Sé constante

La mejor forma de alcanzar tus objetivos es la constancia y la dedicación.  Bien puedes cumplir todos los consejos anteriormente descritos y planificar cada minuto de tu día. Pero la esencia está en la ejecución. Aprender y desarrollar hábitos de estudio es cuestión de tiempo.

Al inicio puede resultar un poco complicado, pero una vez que tomes el ritmo, estudiar será una tarea muy sencilla. Si sientes que tu planificación es pesada, puedes ir reajustándola hasta que te adaptes por completo.

Si ya tienes las herramientas pero aun no estás seguro de cómo planificar tu tiempo de estudio para las oposiciones, puedes contactarnos para recibir ayuda por parte de profesionales en la preparación de opositores.

Scroll al inicio